Loading Cursos

« All Cursos

  • This cursos has passed.

T5 – DUA: Estrategias de implementación en el aula

14 junio @ 08:30 - 15 junio @ 17:30

DESCRIPTION HERE

blog.pucp.edu.pe/blog/SusanaFrisancho/

El programa del Diseño Universal de Aprendizaje  da a conocer y comprender los principios fundamentales de la implementación de estrategias inclusivas en el aula, refiriéndose al Decreto 83

Una tarea imperiosa del sistema educativo es asegurar que todos los estudiantes construyan los saberes y desarrollen las capacidades necesarias para participar en forma activa en la sociedad. Aún cuando el currículum nacional proporciona el marco global desde donde definir el curso del aprendizaje, desde la propuesta del diseño universal el punto de partida para diseñar las experiencias de aprendizaje es la diversidad de los alumnos, sus características, necesidades e intereses. Desde esta mirada, este curso está destinado a docentes de los niveles de educación inicial, básica y media y tiene como objetivo proporcionar estrategias para diseñar propuestas educativas diversificadas bajo el enfoque del Diseño Universal de Aprendizaje.

El propósito de la planificación de aula bajo este modelo, es la disminución de barreras que experimentan muchos alumnos a consecuencia de las formas homogéneas y estandarizadas de enseñar y organizar el trabajo de aula. A su vez, pone énfasis en los apoyos que pueda requerir cualquier alumno/a, en forma permanente o temporal, para avanzar en su aprendizaje y favorecer su participación. El curso aborda las características de un aula inclusivo, los principios de la planificación diversificada, considera modalidades de organización del aula y la evaluación como estrategia para responder a las características y necesidades de cada uno de los alumnos a través del diseño de experiencias de aprendizaje significativas para todos, en sintonía con el marco curricular vigente y las nuevas políticas en materia de inclusión escolar. El curso se complementa con el curso Inclusión aplicada – transformando necesidades en oportunidades durante el cual se extenderá el concepto de la inclusión a un contexto integral de toda la vida escolar.


El objetivo del curso es conocer la actual propuesta del Diseño Universal de Aprendizajes y su relación con el reciente Decreto 83, para implementar estrategias en aulas inclusivas, de modo de realizar una intervención completa desde las adecuaciones curriculares, la planificación diversificada y la evaluación de los aprendizajes que tiendan a un aprendizaje eficaz, significativo y duradero de los alumnos con y sin necesidades educativas especiales. Durante el primer módulo, el tema será la “Atención a la diversidad – hacia una escuela inclusiva. Propuesta del DUA”. Se presentará el marco conceptual de la educación inclusiva y de las prácticas pedagógicas de atención a la diversidad. La planificación diversificada bajo el concepto del Diseño Universal del Aprendizaje será el enfoque de esta sesión, analizando y discutiendo los tres principios de proporcionar múltiples medios de presentación y representación, proporcionar múltiples medios de ejecución y expresión y facilitar múltiples formas de participación. En un taller práctico de aprendizaje se tomará el conocimiento de los estudiantes como punto de partida del DUA.

En el segundo módulo, se profundizará el tema de la “Planificación en el marco del Diseño Universal de Aprendizaje”. A base del marco legal chileno, el Decreto N° 83/2015 sobre diversificación de la enseñanza, se dará enfoque en el hecho de planificar para la diversidad desde la perspectiva del Diseño Universal de Aprendizaje: ¿Qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar? En los dos talleres de aplicación y reflexión se planificará experiencias de aprendizaje desde el Diseño Universal de Aprendizajes y se elaborarán rubricas para la evaluación diversificada.

Idioma: Castellano
Grupo objetivo: Educadores y Profesores de Educación Básica y Media de todas las asignaturas
Relatora: Pamela Yáñez

Details

Start:
14 junio @ 08:30
End:
15 junio @ 17:30

Organizador

LBI
Phone:
+56 224490800

Lugar

LBI
Nuestra Señora del Rosario 1120
Vitacura, Chile