Loading Cursos

« All Cursos

  • This cursos has passed.

T9 – Inclusión aplicada – transformando necesidades en oportunidades

23 agosto @ 08:30 - 24 agosto @ 17:00

DESCRIPTION HERE

https://ceipalbolafia.files.wordpress.com/2012/01/comunidad-de-aprendizaje.jpgT9

El programa da a conocer y comprender los principios fundamentales de una educación inclusiva en el aula y busca entregar ideas y acciones aplicables en toda la vida escolar.

Desde que el Decreto 83 entró en vigor en Chile, la inclusión es un desafío constante para los colegios. Después de varios acercamientos al tema con distintos enfoques, el motivo de este curso es integrar conceptos realizados en el extranjero y complementar las actividades en el aula con entrenamiento práctico frente a situaciones concretas y la ampliación del tema a un concepto integral de la vida escolar en su totalidad. El curso se complementa con el curso DUA – Diseño Universal de Aprendizaje el cual tiene un enfoque más concreto en la formalización del diseño y la creación de rúbricas en el marco de la planificación y realización de las clases. En cambio, en este curso se extiende el concepto de la inclusión a una mirada más amplia, considerando la inclusión en un contexto integral de toda la vida escolar.

El Programa del LBI de Inclusión aplicada- transformando necesidades en oportunidades tiene como objetivo conocer y dar respuesta a los desafíos que presenta la inclusión a los colegios. Se basa en experiencias internacionales exitosas procediendo, entre otros, de Alemania y Canadá y se discutirá la factibilidad de aplicación y posibles modificaciones y adaptaciones al aula chilena, recogiendo, adaptando y ampliando estrategias aplicadas en los distintos colegios de los participantes del curso. El curso tiene un enfoque práctico y participativo y revisa eventuales prejuicios que podrían impedir valorar las ventajas de una educación inclusiva. Analiza la forma en que los estamentos se pueden involucrar en un proyecto de inclusión exitoso a nivel escolar, no solo en el aula y presenta el modelo de “Comunidades de Aprendizaje” como un camino a una inclusión efectiva de todos los participantes. Herramienta para este paso será, entre otros, un estudio que la relatora Andrea Krebs realizó para el MINEDUC.

Mediante talleres prácticos y role-playing el curso buscará enfrentarse a los apoderados preocupados, prepararse para situaciones críticas concretas con los alumnos y a ofrecer a los participantes aplicaciones concretas en el propio colegio.

Idioma: Alemán y Castellano
Grupo objetivo: Profesores de todas las asignaturas
Relatoras: Andrea Krebs /Angelika Fraitzl

Details

Start:
23 agosto @ 08:30
End:
24 agosto @ 17:00

Organizador

LBI
Phone:
+56 224490800

Lugar

LBI
Nuestra Señora del Rosario 1120
Vitacura, Chile