Loading Cursos

« All Cursos

  • This cursos has passed.

T 3 – Formación ciudadana: ¿Cómo incentivamos a nuestros alumnos a ser ciudadanos participativos?

junio 7, 2018 @ 08:30 - junio 8, 2018 @ 17:30

DESCRIPTION HERE

https://personalstoriesproject.org/wp-content/uploads/Call-for-Volunteers.png

El programa del LBI se enfoca en buenas prácticas de la participación ciudadana con el objetivo de fortalecer la formación de los alumnos como ciudadanos responsables.

El Programa LBI de Formación ciudadana se enfoca en enseñar, aplicar y aprender prácticas democráticas en el aula. Se trata de habilidades transversales que se pueden utilizar en todas las disciplinas y que apoyen un desarrollo holístico de las personalidades de los alumnos. Este curso responde a las exigencias del MINEDUC de integrar el concepto del ciudadano responsable en los curricula (Ley N°20.911). Los participantes del curso desarrollan conjuntamente los conocimientos, habilidades, actitudes y prácticas necesarias para una participación cívica constructiva. El interés se centra en el “ciudadano responsable” (mündiger Bürger). La escuela es una orientación normativa significativa en el contexto de la ciudadanía responsable. El curso aborda interactivamente cómo los profesores pueden facilitar el desarrollo de los alumnos a ciudadanos responsables. A través de ejercicios prácticos y escenarios didácticos, los participantes aprenden de primera mano sobre los métodos que pueden aplicar en sus propias clases.


El curso busca informar acerca del concepto del ciudadano responsable, situando sus orígenes en el histórico concepto del Citoyén y Burgeois. Se discutirán los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para ser un ciudadano responsable, las formas de participación ciudadana y el aprendizaje para la participación así como el aprendizaje a través de la participación.

En un segundo bloque, se analizará la participación social. Por ello, se definirán las necesidades en el entorno del colegio y se enfocará en el entusiasmo como fuerza motivadora en el aula. En el marco del concepto “Do Good Well” se presentará la planificación, implementación y evaluación de un proyecto. Otro aspecto a tratar durante el curso, es la participación política. Ajustando percepciones comunes y prejuicios, el curso se dedicará a explicar el por qué “político” no tiene que ser una palabra negativamente connotada y a encontrar un equilibrio entre cinismo e idealismo: políticos que viven “de la política” o “para la política”. En este marco, se discutirán formas de compromiso político más allá de las elecciones y manifestaciones, terminando esta sesión con el tema del compromiso político en el aula. En un taller práctico, se vivirá concretamente la participación ciudadana, simulando un proyecto práctico de participación cívica aplicable en el entorno escolar.

Idioma: Alemán/ Castellano
Grupo objetivo: Profesores de Educación Media de todas las asignaturas
Relator: Markus Lang

Details

Start:
junio 7, 2018 @ 08:30
End:
junio 8, 2018 @ 17:30

Organizador

LBI
Phone:
+56 224490800

Lugar

LBI
Nuestra Señora del Rosario 1120
Vitacura, Chile