Loading Cursos

« All Cursos

T8 – Psicomotricidad e Integración Sensorial: herramientas para el docente: Neurociencias y Cuerpo (3)

21 agosto @ 14:00 - 18:00

 alt=

http://stpetersrockford.org/wp-content/uploads/2013/01/preschool-clip-art-16-300×300.jpg

“Con respecto a su comunicación y creatividad, el cuerpo es un instrumento poderoso para el Educador”

El Programa LBI de Psicomotricidad e Integración Sensorial – herramientas para el docente: Neurociencias y Cuerpo, se basa en los avances de la investigación en el campo de las Neurociencias, Psicomotricidad y Educación. El curso se enfocará en entregar al docente herramientas prácticas según sus propias necesidades. Es de crucial importancia entender el concepto de corporalidad integral desde su fundamentación fisiológica y de manera concreta. Los conocimientos en Neurociencia y Cuerpo son un requisito indispensable para la innovación pedagógica, proporcionando a los Educadores diversas formas de desarrollar sus metodologías, considerando aspectos como la creatividad, emociones, estimulación corporal y movimiento, que le permitirán adecuarse a las necesidades de las actuales generaciones.

En el actual contexto social podemos observar variadas situaciones en las que adultos, jóvenes y niños, muestran un débil control en sus acciones. Esto se debe a un aumento de factores estresores presentes que repercuten en nuestro cuerpo, limitando nuestra creatividad frente a la solución de problemas, lo que puede afectar inclusive nuestra salud. Frente a esta realidad, la educación como agente socializador y de cambio se convierte en un pilar fundamental en la entrega de herramientas adecuadas para sus docentes que aseguren el desarrollo de las competencias necesarias para las actuales generaciones. Los conceptos de cuerpo y movimiento se convierten hoy en una herramienta que nos permite acceder a experiencias de sensaciones, sentimientos y pensamientos, desde la vinculación con el medio y toma de conciencia corporal, hasta el desarrollo de la actitud y comunicación, optimizando la creatividad, dando una apertura a procesos de cambios profundos en la forma de afrontar el mundo.


El curso parte con información acerca de los conceptos claves del tema que son, entre otros, el cuerpo, el vínculo, placer y displacer, tono, emoción, estimulación, actitud, seguridad, comunicación y socialización. Los participantes vivenciarán los conceptos utilizando variadas técnicas de conciencia y expresión corporal, metodología teatral, música y juegos. Posterior a esto, se enseñarán y se practicarán actividades prácticas para realizar con los niños implicando los conceptos tratados. Los participantes tendrán espacio para crear juegos y actividades respecto al tema. En la siguiente sesión, el tema central es la Integración y la Estimulación Sensorial. A través de una auto-reflexión sobres las actividades diarias y la toma de conciencia sobre los sentidos se sensibilizará a los participantes acerca de la estimulación de y la creación de un espacio de estimulación para los niños, considerando las diferentes edades y niveles de desarrollo.

Durante el segundo día, se realizará una práctica vivencial de juegos, actividades y circuitos lúdicos, individuales y grupales, con y sin apoyo de material. Se enseñarán juegos simbólicos, juegos con material de reciclaje y se definirá en pleno un concepto propio para un juego, determinando su revalorización para el buen desarrollo de los niños de la actual sociedad. En un último bloque, se presentará el concepto de una Sala de Psicomotricidad Vivencial / de las Relaciones según el encuadre de Bernard Aucouturier. Los participantes experimentarán una sesión en una Sala de Psicomotricidad y compartirán sus reflexiones al respecto. Al final del curso se realizarán actividades de movilización corporal aplicando el concepto de integralidad, uniendo los planteamientos desarrollados en el taller.

Idioma: Castellano
Grupo objetivo: Educadores de Párvulos y Profesores de Enseñanza Básica
Relatora: Alejandra Aguila

Details

Date:
21 agosto
Time:
14:00 - 18:00

Organizador

LBI
Phone:
+56 224490800

Lugar

LBI
Nuestra Señora del Rosario 1120
Vitacura, Chile