Historia

Fundación – Alemán y formación docente en Chile

La formación docente alemana en alemán implementada por alemanes en Chile tiene una larga historia:

En 1889 el Instituto Pedagógico de Santiago inició la formación docente con seis docentes alemanes y un profesor chileno. 1924 se fundó el Colegio Alemán Los Leones para formar profesores de habla alemana que fue sucedido por la “Escuela de Mujeres” institución fundada en 1933. De esta se formó en el año 1940 el Seminario Wilhelm von Humboldt que pasó a llamarse a partir del año 1960 Instituto Wilhelm von Humboldt y existió hasta el año 1975. Entre los años 1976 y 1984 La Universidad de Concepción formó Educadoras de Párvulos y Profesores de Educación General Básica  bilingües.

En el año 1988 se fundó el Instituto Profesional Alemán Wilhelm von Humboldt con la autorización del Ministerio de Educación. Hasta la fecha, el Instituto ha formado aproximadamente  250 Educadoras y Profesores de Enseñanza Básica bilingües que, desde la obtención de su título, trabajan en su mayoría en uno de los 22 Colegios Alemanes en Chile.

Hasta mediados de los años 70 la Universidad de Chile formó Profesores de Alemán de Enseñanza Media, tarea que luego le fue encomendada a la UMCE cumpliendo con esta labor hasta la fecha. En el momento que fue fundado el LBI (1988), la Pontificia Universidad Católica estaba formando Profesores de Alemán de EM (labor que realizó hasta principios de los años 90). Por este motivo los fundadores del LBI se enfocaron en la formación de Educadoras y Profesores de EGB bilingües y no consideraron la formación de Profesores de Alemán de EM ni tampoco la posibilidad de formar una universidad.

Como la cantidad de egresados de EM no cubre las necesidades de los Colegios Alemanes en Chile, estos solicitaron al LBI encontrar lo antes posible una solución para la formación docente con mención alemán para la EM. El 27.07.2015 el LBI firmó un convenio de cooperación con la Universidad de Talca con el cual se convirtió en “Escuela de Pedagogía en Alemán” bajo el techo de la Universidad de Talca. El LBI funciona ahora como “Escuela de Pedagogía en Alemán“ como parte de la Facultad de Ciencias de la Educación de la universidad estatal bajo el nombre “Campus LBI – Universidad de Talca“. En este marco, el LBI también ofrece la carrera de Educación Media mención alemán.

 

 Se requieren pedagogos bilingües (alemán/castellano) para los 27 colegios que enseñan Alemán en Chile.

Según los Colegios Alemanes en Chile, faltaron aprox. 80 pedagogos de todos los niveles durante el año escolar 2015.

En el futuro la necesidad de contratar pedagogos de habla alemana está creciendo aún más porque

  • una gran cantidad de profesores está por jubilarse
  • se están construyendo nuevos colegios de habla alemana (por ej. Colegio Alemán de Chicureo)
  • nuevos colegios están implementando el idioma alemán en su curriculum (por. ej. Instituto Nacional, Jugendlandschule Talagante, San Nicolas, Liceo 1etc.)

Cronograma LBI