Metodología y Didáctica de las Ciencias Naturales y Matemáticas – estrategias de planificación, diseño y evaluación

Contenido: Principios del aprendizaje basado en el cerebro, metodologías activas para la enseñanza de las matemáticas y las ciencias en base a ejemplos reales, trabajo colaborativo, ventajas de las metodologías activas


Estrategias de Enseñanza en Matemáticas

Contenido: Neurociencias y aprendizaje: implicancias para la enseñanza de las matemáticas, bases curriculares y habilidades matemáticas, metodologías activas, materiales concretos para la geometría y medición, datos y probabilidades


Didáctica de las Ciencias Naturales – aprender a través de la investigación e indagación científica según las Bases Curriculares

Contenido: Incentivar el aprendizaje en la Enseñanza Básica, conexión de ejes disciplinarios, desarrollo de curiosidad de hechos científicos, indagación activa y consciente


Aprendiendo ciencias a través del descubrimiento experiencial de nuestro entorno natural

Contenido: Ciencias naturales para la Enseñanza Preescolar, desarrollo y fomento de curiosidad en los niños; reconocer y aplicar ideas básicas científicas; experimentos adecuados a la edad para generar el interés del niño en descubrir y relacionarse con el medioambiente; aplicación eficaz de proyectos y experimentos pedagógicos; la indagación activa y consciente; comprensión de fenómenos inherentes al ecosistema tierra


Probabilidades y Estadísticas – Herramientas y desafíos en la Enseñanza Media

Contenido: Probabilidades como representación de la realidad de procesos sociales y naturales; integración de lo aleatorio a la vida cotidiana, tomar decisiones con responsabilidad; reconocer y aplicar conocimientos básicos de la estadística


Comprender fenómenos del Ecosistema Tierra

Contenido: metodologías para desarrollar una investigación-acción sobre las múltiples reacciones químicas; experimentos químicos aplicables en el aula; bases curriculares del MINEDUC, vínculos y conexiones con los ejes disciplinaros de la biología y física, utilizando la matemática para la resolución de problemas.


Problemlösung in der Mathematik / Resolver problemas matemáticos

Diskussion verschiedener Fragestellungen z.B. Was genau beinhaltet der Bereich „Probleme lösen”? Was sind „gute Probleme”? Sind Probleme das gleiche wie Sachaufgaben? Gibt es Probleme in allen Inhaltsbereichen? Wie kann ich die Schüler an das Problemlösen heranführen? Welche anderen Kompentenzen fördere ich durch das Lösen von Problemen?

En el marco de este perfeccionamiento, los Profesores de Matemática discutirán diferentes tipos de planteamientos de preguntas como, por ejemplo, ¿Qué contiene el tema de resolver problemas matemáticos? ¿Qué son problemas buenos? ¿Problemas teóricos son lo mismo que problemas basados en situaciones reales? ¿Existen problemas en el contexto de todos los ejes temáticos? ¿Cómo puedo iniciar a los alumnos en el tema de la resolución de problemas? ¿Cuáles competencias adicionales fomenta la resolución de problemas


Si Ud. desea solicitar unos de los cursos en esta página o si tiene interés en cursos parecidos, por favor envíenos un correo a dir.cursos@lbi.cl.