Abordando el desafío de educar adolescentes

El programa aporta una comprensión de las características de la adolescencia, sus necesidades y procesos desde fundamentos recientes de la neurociencia y la psicología. A partir de allí, plantea estrategias pedagógicas y metodológicas que ayudan a construir una vinculación con los estudiantes que permite comprometerlos con sus procesos de desarrollo y aprendizaje, activando su potencial. Más información acerca del curso aquí.


Planificación orientada hacia las competencias en la Educación Media en base de estándares internacionales- Kompetenzorientiertes Planen in der Oberstufe auf der Grundlage von internationalen Standards

Este curso se basa en los avances de las investigaciones acerca de las Neurociencias y los curricula orientados hacia las competencias y ofrece una mirada profunda al tema, basada en la teoría y la aplicación práctica. Es sumamente importante estar consciente de que solo en base de conocimientos fundamentados acerca de los mecanismos y métodos de aprendizaje, se logra la planificación de curricula orientados hacia las competencias. El conocimiento acerca de esta relación es imprescindible para una pedagogía innovadora en todos los niveles si la meta a largo plazo es una colaboración transversal y vertical de las diferentes asignaturas. Más información acerca del curso aquí.


DUA – Estrategias de implementación en el aula

El programa del Diseño Universal de Aprendizaje da a conocer y comprender los principios fundamentales de la implementación de estrategias inclusivas en el aula, refiriéndose al Decreto 83. Más información acerca del curso aquí.


Inclusión aplicada – transformando necesidades en oportunidades

Desde que el Decreto 83 entró en vigor en Chile, la inclusión es un desafío constante para los colegios. Después de varios acercamientos al tema con distintos enfoques, el motivo de este curso es integrar conceptos realizados en el extranjero y complementar las actividades en el aula con entrenamiento práctico frente a situaciones concretas y la ampliación del tema a un concepto integral de la vida escolar en su totalidad. Más información acerca del curso aquí.


Planificación curricular basada en habilidades y criterios técnicos para la confección de pautas de evaluación

Este curso está dirigido a docentes de todos los niveles y Jefes UTP. Durante la primera jornada, se presentarán y discutirán los fundamentos teóricos de la planificación curricular y la confección de pautas de evaluación en pleno. El segundo día, los participantes se dividirán según su nivel de desempeño con el objetivo de profundizar los conocimientos según nivel específico y aplicar lo aprendido en talleres prácticos. Más información acerca del curso aquí.


Aprendizaje reflexivo en la Educación Inicial

Esta capacitación se basa en la teoría del aprendizaje reflexivo, que es según Alsina (2010) “es un modelo de formación que se fundamenta en las teorías socioculturales del aprendizaje humano… Para aprender a partir de la práctica, claves importantes son la interacción, la reflexión y el contraste para poder coconstruir y reconstruir conocimiento.” En el marco de esta taller, se va enfocar en el pensamiento visible y el metacurriculum en el aula. Otro tema de enfoque es como los educadores de párvulos y coordinadores de ciclo pueden aplicar la diferenciación en el aula y como se puede enseñar a pensar.


Formación en la Educación Inclusiva

Se conceptualiza la inclusión, ubicándola en una red conceptual que tiene la intención que los participantes adquieran una valorización positiva de ésta. Así, se revisarán concepciones de diversidad, equidad, derechos, justicia, poniéndolas en relación con la inclusión, proporcionando miradas que permitan comprender la necesidad de incorporar y atender las diferencias en las aulas como un camino para la promoción de una sociedad más colaborativa y democrática. Se revisarán concepciones formativas como son la construcción de comunidades de curso y las metodologías colaborativas como formas de abordar la diversidad propia de las salas de clase actuales y de romper con la estandarización a la que lleva la concepción del “alumno promedio”.


Action Learning

El Action Learning es una forma de aprender en la práctica. Es tomar problemas reales y contingentes dentro del ámbito escolar y buscar caminos para resolverlos. El Action Learning entrega una metodología de resolución de problemas que involucra tomar acciones y reflexionar sobre los resultados. A través de Action Learning se trabaja y aprende en la misma instancia, ya que se evalúan casos y problemas urgentes en el quehacer diario del colegio. En una reflexión grupal guiada, se compartirán y evaluarán las experiencias de cada uno de los participantes.


Entrevistas con apoderados: estrategias para conversaciones difíciles 

La educación se ha transformado en un proceso que desafía, tanto a profesores como a padres, a trabajar en forma colaborativa. Es así como las instancias de reunión entre ambos estamentos requieren herramientas cada vez más actualizadas y creativas, que faciliten un ambiente de confianza, una franca conversación, el logro de acuerdos y la explicitación de compromisos. Junto con ello, las reuniones no sólo deben considerar los aspectos mencionados sino también deben partir por la persona del profesor, quien es finalmente el que guía la conversación. Conocer cómo prepararse, en especial si se trata de una conversación difícil, es una oportunidad para poner en práctica la mejor disposición con el fin de lograr una conversación efectiva.  


Articulación entre el segundo nivel de transición y el primer año básico

La articulación educativa es un proceso que se genera al interior de los colegios, en donde se establece un programa de transición armónica entre diferentes áreas, por ejemplo cuando un nivel cambia a un nuevo ciclo al interior de la comunidad educativa. La articulación en el ciclo inicial busca que la transición de los niños a Educación Básica sea un proceso global y continuo, en donde se trabaje en función de diferentes áreas, estas son: articulación de aprendizajes (educadores de párvulos y profesores de 1º básico), programa de intervención dirigidos a alumnos de NT2 y comunidad de aprendizaje con padres de cada uno de los niveles.


Kooperative Lernformen im Unterricht/ Métodos de trabajo colaborativo en el aula

Auf der Grundlage vielfältiger Methoden der Kooperativen Lernformen in Theorie und Praxis und anhand konkreter Unterrichtssituationen in mehreren Klassen der Deutschen Schule Valdivia erproben die Teilnehmer/innen neue kooperative Lernmethoden. In Gruppen-arbeitsphasen werden die Teilnehmer darüber hinaus ein Konzept zur Umsetzung dieser Techniken im eigenen Unterricht entwickeln und planen.

Los participantes discutirán métodos variados del trabajo cooperativo en grupos en forma teórica y práctica. En el marco de experiencias exitosas se aplicarán nuevos métodos de trabajo cooperativos. Para emplear estas nuevas técnicas en su propio quehacer diario, los participantes trabajarán en forma grupal en conjunto con los relatores en un concepto propio. Esta capacitación tiene como objetivo integrar y aplicar los métodos de trabajo cooperativo para enriquecer la enseñanza en el aula.


Classroom-Management

En esta capacitación aprenderemos estrategias preventivas para poder prevenir con antelación alteraciones conductuales en el aula. Classroom-Management se basa en la buena relación entre el profesor y sus alumnos y su uso efectivo facilita la creación de un buen ambiente de aprendizaje. La aplicación de técnicas efectivas de Classroom-Management mejorará el ambiente en el aula y la disciplina escolar. El exitoso Classroom-Management es clave para la salud física y psicológica de los profesores y es fundamental para mantener las ganas de ser profesor.


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